Indice Temático

Pagina Principal.
Redes de Area Local.
Protocolos.
Dispositivos.

-EL PROYECTO ARPANET-

ARPANET tuvo su origen en un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que se desarrolló en la segunda mitad de la decada de los sesenta, y que pretendía crear una red de ordenadores resistentes a ataques militares . Para esto se optó por crear una red de computación de paquetes formada por ordenadores especializados denominados IMPs ( Interface Message Processors) que se interconectaban por líneas telefónicas punto a punto de 56 Kb/s. Para aumentar la fiabilidad de la red se diseñó una topología mallada con algún enlace redundante. Los IMPs ( que en realidad eran primitivos routers. Véase Dispositivos) eran miniordenadores Honeywell con 24Kbytes de memoria RAM, especialmente modificados para desarrollar esta tarea; un router pequeña actual tiene tipicamente de 4 a 8 MBytes de memoria RAM.
Dado que en aquellas fechas aún no existían redes locales, cada IMP se conectaba directamente a un solo ordenador multiusuario del tipo mainframe; este ordenador o host daba servicio a un gran número de usuarios y les permitía utilizar la red a través de sus aplicaciones. En ARAPANET la 'subred' estaba consitituida por los routers ( los IMPs ) y las lineaspunto a punto que los interconectaban.
GRAFICO 3D DE ARPANETARPANET empezó a funcionar en diciembre de 1969 con cuatro nodos. En septiembre de 1972 ya tenía 34 repartidos por todos Estados Unidos.
Paulatinamente se fueron ampliando las posibilidades de los IMPs, permitiendo conexiones de varios hosts en cada IMP, de host remotos, o incluso de simples terminales. También se hicieron pruebas con medios de transmisión distintos de las lineas telefó- nicas tales como transmisiones por radio o por vía satélite. En estas pruebas se puso de manifiesto que los protocolos desarollados ini- cialmente no eran aptos para interconectar redes con diferentes tecnologías, por lo que se diseñaron otros nuevos. El embrión de los que hoy conocemos como TCP/IP fue desarollado por Cerf y Khan en 1974 en la Universidad de Standford muy cerca de Palo Alto, en la que hoy se conoce com Silicon Valley. A partir de 1983 el TCP/IP fue el connjunto oficial de protocolos de ARPANET. Para fomentar el uso de esos protocolos aRPA adjudicó diversos contratos a la Universidad de California en Berkeley y a BBN ( empresa encargada de fgestionar ARPANET ) para que integraran los nuevos protocolos en el UNIX de Berkeley, con lo que su distribución no tenía costo para las universidades. La decisión fue muy acertada pues era un momento propicio y muchas univer- sidades de Estados Unidos se cinectaron a la nueva red.. El prinicpal problema que tenía ARPANET era que sólo las u- versidades o centros de investigación que tenían contratos con le Departamento de Defensa podían conectarse a esa red, y muchas universidades importantes no tenían tales contratos.
Para soslayar este problema y en vista del éxito que adquirió ARPANET la NSF (National Science Foundation) desarrolló en 1984 una red propia, técnicamente muy similar a ARPANET, pero que permitía a las universidades conectarse sin las restricciones que imponía ARPANET. La nueva red, denominada NSFNET, empezó de una forma muy similar a ARPANET interconectando seis superordenadores que la NSF tenía repartidos por Estados Unidos utilizando como routers microordenadores adaptados; el superordenador iba conectado al router y éste a dos o tres líneas, consiguiendo así una red mallada para aumentar la redundancia. En la NSFNET también se utilizaban los protocolos TCP/IP. La Universidad Carnegie-Mellon, que estaba conectada a NSFNET y ARPANET, hacía de pasarela o 'puente' entre ambas redes permitiendo así el intercambio de datagramas, y por tanto de correo electrónico, etc.
El crecimiento de la NSFNET fue espectacular. Multitud de universidades, centros de investigación, museos y bibliotecas se conectaron a ella. En poco tiempo las líneas iniciales de 56 Kb/s que constituían la espina dorsal o backbone de la red tuvieron que ser aumentadas a 448 Kb/s, y después a 1.5 Mb/s.
Después de que en 1984 se interconectaron ARPANET y NSFNET también lo hicieron muchas redes regionales y de otros países, aprovechando la ventaja que suponía tener un protocolo común. Así se constituyó poco a poco una superred o interred que desde el punto de vista del usuario era una única red puesto que se empleaban en toda ella los mismos protocolos. De manera coloquial los usuarios empezaron a llamar a esta superred la internet, hasta el punto que este llegó a ser su nombre propio; no podemos fijar una fecha concreta como el origen de La Internet, aunque sin duda ARPANET y NSFNET han sido sus dos principales impulsoras.
 
A medida que NSFNET y otras redes iban adquiriendo importancia el papel de ARPANET disminuía, hasta desaparecer en 1990. La popularidad atrajo también a empresas privadas que querían entrar en la red, pero esto no era posible en una red financiada por fondos públicos. Por esto en 1990 IBM, MCI y MERIT, impulsados por la NSF, crearon una empresa sin ánimo de lucro denominada ANS (Advanced Networks and Services) que se ocupó de gestionar la NSFNET, que entonces pasó a llamarse ANSNET; al mismo tiempo se aumentó la capacidad del backbone a 45 Mb/s. ANSNET fue vendido a America Online en 1995; para entonces ya existían numerosas empresas que operaban redes IP comerciales en los Estados Unidos.
En Europa (y en España) el desarrollo de La Internet estuvofrenado durante la década de los ochenta por razones políticas, ya que los gobiernos de la mayoría de los países y la Comisión Europea en particular, que financiaban las redes de investigación (equivalentes en Europa a la NSFNET) seguían la directriz de fomentar el uso de protocolos OSI, impidiendo de esta forma el desarrollo de TCP/IP . La comunicación de los investigadores europeos con sus colegas americanos sólo podía efectuarse a través de pasarelas, generalmente limitadas al correo electrónico en modo texto. Pero el éxito del TCP/IP en las redes de investigación americanas, unido al lento y escaso desarrollo que estaban teniendo los productos basados en protocolos OSI provocó hacia 1991 un cambio en la actitud de los gobiernos y las redes europeas de investigación, permitiendo la conexión a la Internet americana y la coexistencia de ambos protocolos. De forma inmediata se produjo una explosión en el número de usuarios de Internet en Europa, con una tasa de crecimiento que superó incluso a la ocurrida en Estados Unidos unos años antes. Actualmente los protocolos OSI han caído prácticamente en desuso y el predominio de TCP/IP es absoluto. La red europea de I+D, denominada TEN-155, es gestionada por Dante, empresa con sede en el Reino Unido (www.dante.org).
Hoy en día la Internet crece en el mundo a un ritmo que aproximadamente duplica su tamaño cada año. Es de esperar que en el futuro ese ritmo disminuya. El crecimiento tan elevado, unido a la privatización de la infraestructura básica ha traído como consecuencia indeseable la saturación de la red en muchas áreas. En octubre de 1996 se puso en marcha una iniciativa, liderada por 34 universidades de Estados Unidos, denominada Internet 2 (http://www.internet2.edu/). El objetivo de Internet 2 es rescatar el espíritu original de la NSFNET, es decir crear un entorno de red específicamente orientado al ámbito académico e investigador que ofrezca al usuario unos recursos y una calidad de servicio que le permitan experimentar con nuevas aplicaciones. Las actividades de Internet 2 se centran fundamentalmente en los siguientes ámbitos:
o Nuevos Protocolos IPv6 ( Véase Novedades ).
o Routing y transmisión Multicast
o Calidad de Servicio y aplicaciones en tiempo real
Aunque nació como iniciativa de una serie de universidades de los Estados Unidos Internet 2 ha establecido vínculos con redes de investigación de altas prestaciones de otros países, entre ellos España.
Internet 2 no posee una infraestructura propia, sino que aprovecha las redes de alta velocidad de los países participantes para desarrollar sus experiencias. Concretamente en Estados Unidos las infraestructuras de alta velocidad utilizadas por Internet 2 son básicamente las redes vBNS (Very High-Speed Backbone Network Service) y Abilene. Podemos hacer cierto paralelismo entre los orígenes de Internet y los de Internet 2 diciendo que vBNS y Abilene son respectivamente la 'ARPANET' y la 'NSFNET' de Internet 2. De la misma forma que en su momento el ámbito de Internet superó con creces el de sus dos redes originarias hoy en día el ámbito de Internet 2 supera ampliamente el de estas dos redes, ya que en Internet 2 se encuentran incluidas redes de muchos otros países.
Descargar Documento